Ceadi

Centro de apoyo al desarrollo infantil S.COOP.MAD
Inscrito en el Registro Sanitario con el Nº CS 12642.

historia de Ceadi

CEADI abrió sus puertas el 17 de noviembre de 2003 como cooperativa de iniciativa social, con un proyecto  iniciado por varias personas, y en el que finalmente fuimos un grupo de cuatro las que decidimos ponerlo en marcha y seguir adelante con ilusión, a pesar de las dificultades que en algunos momentos encontramos.

Las cuatro veníamos de trabajar en diferentes ámbitos y de diferentes formaciones, pero nos motivó el unir nuestras experiencias respecto a la diversidad funcional, el campo de la psicología y la logopedia, para continuar con las terapias que veníamos desarrollando e intentar crear nuestro propio “modelo de intervención”, con la intención de ofrecer a las familias de esta zona de Madrid un servicio en el que creíamos y seguimos creyendo. Nuestra idea es tratar de apoyar a las personas con diferentes capacidades, con diferentes realidades, con diferentes “historias”, con una “ilusión de inclusión”, respeto hacia ellos y sus familias, y donde, además de las terapias con los niños y jóvenes, también haya un servicio a la familia (a los padres, madres o tutores legales, a los hermanos y a personas que estén involucradas en el desarrollo de dicha persona).
Es un camino que seguimos haciendo cada día (“se hace camino al andar”), que va cambiando y enriqueciéndose: se han unido personas y profesionales que han creído en esta forma de hacer, han marchado otras abriendo caminos nuevos y dejando su huella en todos nosotros, se acercan nuevas personas para experimentar y formarse con nuestro modelo de trabajo…un camino en el que todos vamos cambiando y aportando nuevas visiones, tanto familias como profesionales, desde nuestras experiencias vitales, profesionales y de formación.
De corazón, GRACIAS a todas y cada una de las personas que sois y habéis sido parte de este proyecto, que habéis mostrado vuestro apoyo y que seguís confiando: sin vosotros no seguiríamos siendo una realidad.

Equipo fundador: Celia, Elena, París y Verónica, 2003.

Celia, Elena, Laura, Maria Fernanda, París, Verónica y Yasmina, 2009.

Celia, Elena, Laura, Verónica y Yasmina, 2012

Elena, Laura, Paula, Verónica y Yasmina, 2014

Quiénes Somos

Somos un equipo de profesionales tituladas, especializadas en la diversidad funcional: Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Discapacidad intelectual, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Síndrome de Down, Trastorno por Déficit de atención yo/o Hiperactividad (TDAH), Dificultades de aprendizaje, Retraso madurativo, y en dificultades afectivo-emocionales y conductuales.

  • Connector.

    Profesionales

    Todas nosotras estamos tituladas por universidades de prestigio y nos hemos especializado, y seguimos haciéndolo, en diferentes ámbitos del desarrollo y la diversidad funcional.

  • Connector.

    Colaboración

    Contamos con la colaboración de diferentes profesionales y entidades, tanto del campo de la Psicología , de la Psicopedagogía como de la Educación, así como de otros campos que favorecen el desarrollo humano…

  • Connector.

    Calidez & cercanía

    Nuestra prioridad es que todas las familias encuentren un espacio cálido de respeto, confianza, escucha y comunicación, con los profesionales, y también con las otras familias que vienen al centro.

El equipo

Elena Fernández Gaitán

Psicóloga UCM
Psicomotricista – Psicopraxis
Experto en Terapia Psicomotriz – Psicopraxis (UCM)
Profesional en autismo (APNA)
Experto en psicoterapia con niños y adolescentes (COP)
Socia de la Cooperativa


El interés por “una mayor comprensión de las personas” y principalmente su desarrollo emocional fue en su momento lo que me llevó al mundo de la psicología; poco a poco fui centrándome en la infancia, como etapa vital que nos da las claves de nuestro desarrollo posterior, y a partir de ahí el mundo de la diversidad funcional también fue un campo en el que me fui introduciendo, a través del voluntariado y la formación, de manera específica en los trastornos del espectro del autismo. A la par, vino mi formación personal y profesional en la psicomotricidad vivenciada, con la que descubrí otra manera de ver y sentir a los niños, desde la escucha, el respeto y el acompañamiento.

Toda esta trayectoria profesional y personal me llevó a unirme a mis compañeras y formar Ceadi, con la ilusión y la motivación por realizar un trabajo desde una mayor globalidad, por promover el respeto y la inclusión de la diversidad en nuestra sociedad y contribuir a un mayor bienestar en la vida de los niños y las familias que en algún momento puedan necesitar un acompañamiento.

Estos años en Ceadi me han enseñado gran parte de lo que soy hasta el día de hoy: los niños me siguen enseñando cada día a estar presente, me sorprenden con su espontaneidad y su sentir, me hacen reír…sus familias me muestran otras realidades y me enseñan a escuchar…

Desde aquí, sigo explorando, formándome y descubriendo, tanto en el campo de la psicoterapia como en otras áreas complementarias (como diferentes técnicas energéticas), en el deseo de encontrar y abrir más caminos que me ayuden a crecer personal y profesionalmente y a acercarme a los demás desde una mayor autenticidad.

Laura García Díaz

Psicóloga UAM
Psicomotricista – Psicopraxis
Experto en Terapia Psicomotriz – Psicopraxis (UCM)
Socia de la Cooperativa


Inquieta, alegre y soñadora podrían ser algunas de las palabras que hablan de mí y que siempre he pensado, pueden encontrar reflejo en los niños. A ellos, y a sus familias, he dedicado toda mi vida profesional.

Tuve la suerte de realizar mis estudios de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde pronto comencé a interesarme por la psicología de la educación y por el desarrollo infantil. A ello dirigí mis proyecciones y mi carrera, aterrizando poco después de finalizarla en Ceadi, mi casa desde hace ya 9 años. Aquí me he seguido formando, he aprendido, vivido y crecido a nivel personal y profesional trabajando al lado de mis compañeras y teniendo la oportunidad y el privilegio de acompañar a tantas familias y sus hij@s que han estado con nosotras durante estos años. ¡Gracias a todos ellos por dejarnos formar parte de algunos momentos de su vida y “prestarnos” ese tiempo con sus hijos!
Al mismo tiempo todos estos años, de alguna u otra manera, he seguido vinculada a la Universidad. En una primera etapa, trabajando en un bonito Proyecto Social de formación y voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre para personas con TEA y sus familias. Y después, recibiendo y acompañando desde Ceadi a estudiantes en sus prácticas de Grado de Psicología o tras la realización del máster de Psicología de la Educación.
Por otro lado, he querido hacer mía esa mirada global y holística que tanto caracteriza a Ceadi embarcándome en los últimos años en una nueva formación y experiencia personal de la mano de Psicopraxis y la psicomotricidad vivencida o relacional. La escucha, la observación, el respeto a la espontaneidad, a la emoción y a sus diferentes expresiones, me acompañan en mi abordaje profesional y en mi vida personal desde entonces.

Verónica de Hoyos Ojesto

Psicóloga UCM
Psicomotricista – Psicopraxis
Experto en Terapia Psicomotriz – Psicopraxis (UCM)
Especialista en estimulación psicomotriz (Atención Temprana) – Psicopraxis
Profesional en autismo (APNA)
Socia de la cooperativa.


Desde joven, he estado en iniciativas donde el trabajo en equipo, grupal y de cierto servicio al bienestar social han estado presentes… Probablemente por ello inicié una carrera como la de psicología. En dicha carrera, ya comencé a interesarme por las personas con capacidades diferentes y por las que presentan diversas formas de funcionar, y nada más terminar seguí embarcándome en voluntariados y trabajando para conocer más a estas personas tan fascinantes. Esto me llevó a diferentes formaciones, y me topé con la formación específica en autismo. Aquí aprendí y sentí con ellos que en este mundo, en la tierra, hay personas con unas sensibilidades apasionantes y capacidades sensoriales, cognitivas, y formas de jugar tan diversas, que me abrieron los ojos, la cabeza y el corazón a otros mundos dentro del mismo.


Por ese apasionamiento, la vida me atrajo a una forma de trabajar aún más abierta, y con una formación vivenciada (de desarrollo personal), que fue la psicomotricidad vivenciada en su modalidad educativa y terapéutica, en atención temprana y actualmente en la etapa prenatal, con esta metodología. También he formado parte del equipo de formación en el experto de psicomotricidad terapéutica. Esta forma de trabajar, conecta más con mi ser, ya que el movimiento y la acción, han sido la base de mi desarrollo, y mi manera de aprender de manera más significativa: desde la propia vivencia y el autoanálisis, para poder estar cerca de los niños y niñas con capacidades diferentes y de sus familias de una manera más real y aprendiendo a no enjuiciar, siempre respetando su forma de moverse, de comunicarse, de explorar… y a partir de ahí proponer y facilitar su desarrollo…sin olvidar la utilización de sistemas aumentativos de comunicación para los que lo necesiten.

Por todo ello, me uní a tres personas que teníamos inquietudes parecidas pero formas de sentir diferentes, y fundamos CEADI en el 2003, con la ilusión de que fuera un espacio de respeto y de ayuda a las familias con hijos e hijas con necesidades diferentes.

Mi curiosidad por la vida y por todo lo que le rodea (naturaleza, la música, lectura, etc…), también ha hecho que me encontrara con otros tipos de terapias alternativas, como el Reiki, masaje metamórfico, chamanismo consciente, terapia de chakras, que lo que han hecho ha sido aumentar el respeto a las personas en toda su globalidad.

Yasmina Rodríguez Echevarría

Psicóloga UAM.
Psicomotricista- Psicopraxis
Experto en Terapia Psicomotriz – Psicopraxis (UCM)
Terapeuta Gestalt.


Desde pequeña recuerdo mostrar interés y curiosidad por los libros de “psicología” y por eso de “ayudar a los demás” así como cierta sensibilidad hacia la diversidad y los colectivos en riesgo de exclusión social. Tiempo después pude comprender de dónde venía esa motivación, poner conciencia a esa inquietud y al para qué de la elección de mi profesión. Comencé mis estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. La carrera me aportó un conocimiento general de la profesión y la posibilidad de elegir hacia dónde quería desarrollar mi trabajo: el área clínica y el área infantil, así como el enfoque con el cual me sentía más identificada, las terapias de orientación humanista.


Me formé como Psicomotricista con un enfoque vivencial y a continuación realicé el Experto en Terapia Psicomotriz. Soy Educadora en Masaje Infantil por AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil). Además me he formado como Terapeuta Gestalt. Una de mis motivaciones actuales va encaminada hacia la exploración de recursos artísticos y creativos como herramienta mediadora dentro del proceso terapéutico.
Actualmente compagino mi trabajo como psicóloga infantil con la terapia con personas adultas. He sido formadora y ponente en talleres grupales de desarrollo personal así como proyectos dirigidos a padres orientados a generar espacios de reflexión, escucha y acompañamiento emocional en el proceso de educación de sus hijos.
Comencé mi trayectoria profesional trabajando con personas adultas y niños con diversidad funcional, tanto en la Fundación Síndrome de Down Madrid como dentro del Programa de la U.A.M de Apoyo a personas con Trastornos del Desarrollo-Autismo. Durante varios años trabajé como psicóloga en un centro de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental crónica. Posteriormente pude acercarme a la atención temprana trabajando en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana para niños con alteraciones en su desarrollo. He desarrollado talleres de psicomotricidad vivenciada en colegios de educación ordinaria. Mi pasión por el mundo de la adopción me llevó a colaborar como voluntaria en un proyecto de intervención psicomotriz en Etiopía.
Entiendo que la terapia con niños también es una terapia con los padres. Por esa razón, en mi trabajo como psicoterapeuta cobra más importancia la terapia familiar como parte activa del proceso, para ayudarles a conocer el mundo del niño desde la mirada, atención, observación y escucha de sus necesidades emocionales.
De forma paralela, la motivación principal que guía mi recorrido personal y profesional es seguir aprendiendo a acompañar al otro en su propio proceso de crecimiento y, para ello, sigo aprendiendo sobre mí y acompañándome en mi propio proceso de desarrollo personal, de autonocimiento y comprensión sobre mi ser.

Paula Urosa Domingo

Logopeda UCM
Lingüista UCM
Maestra Especialista en Audición y Lenguaje EU La Salle


Para intentar explicar en qué consiste la palabra “logopedia” empezaré por definirlo según lo hace María Moliner en su diccionario del español. Para ella “logopeda” es el “especialista en logopedia”, que a su vez define como “el conjunto de técnicas para corregir o superar las posibles dificultades del lenguaje”.


Ampliando un poco esta definición diría que la profesión de logopeda va más allá. Dedicarse a esta profesión es tener como meta el ayudar a la persona a poder entender, poder expresar y sobre todo, poderse comunicar, lo cual es una de las habilidades más exclusivas y complejas que desarrollamos las personas.

Así es precisamente como entiendo esta profesión y lo que guía mi labor como logopeda en el Centro de apoyo al desarrollo infantil, “Ceadi”, intentando aplicar mis conocimientos y mi experiencia profesional en relación con la infancia, el lenguaje y la comunicación en cada uno de los casos; niños, niñas, familias, con los que me encuentro cada día en “Ceadi”.

 

Nuestros servicios

En CEADI se trabaja de forma lúdica, con actividades funcionales, y a partir de los intereses de los niños y niñas. Se prioriza su bienestar emocional, y el establecimiento de una relación terapéutica positiva, para iniciar cualquier tipo de valoración y/o intervención posterior.
Los objetivos son individualizados, pero el fin último de todos ellos es conseguir un mayor bienestar emocional, una mayor autonomía de los niños y niñas en su vida diaria, y dotarles de herramientas de comunicación básicas para conseguirlo. Para ello no se duda en utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, agendas visuales y otros instrumentos que faciliten alcanzar dichos objetivos.
Se considera también imprescindible el trabajo conjunto con las familias y con otros profesionales del entorno de los niños y niñas: profesorado, médicos, etc., para generalizar los aprendizajes y conseguir una mayor adaptación a su entorno.

Valoración Global

Todo el equipo de profesionales del centro está implicado en llevar a cabo una valoración global de las capacidades del niñ@ para iniciar una posible intervención y realizar un seguimiento objetivo. La valoración se realizará mediante la observación del niñ@, entrevistas con la familia y otros profesionales relacionados con el niñ@, además de la administración de diferentes pruebas psicológicas y psicoeducativas.

  • valoraciones

Atención temprana

Se ofrece una respuesta a niñ@s entre 0 y 6 años, con necesidades motoras, perceptivo-cognoscitivas, emocionales, de autonomía y/o comunicación. En CEADI se realiza esta intervención desde los diferentes servicios descritos a continuación, en función de las necesidades detectadas en cada niñ@.

  • atenciontrempana2
  • atenciontrempana

Logopedia

El servicio de logopedia trata trastornos de comunicación, lenguaje, habla y voz. La intervención se centra en prevenir y estimular los aspectos formales y/o funcionales del lenguaje (oral, escrito y/o gestual), que posibilitan las funciones básicas del mismo: comunicarse, adquirir conocimento y servir como herramienta del pensamiento.En CEADI se utilizan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación como herramienta básica para favorecer el desarrollo del lenguaje y el habla.

  • logopedia

Formación y asesoramiento a profesionales

CEADI cuenta con una serie de programas de formación (prácticas universitarias, cursos y talleres) y asesoramiento a profesionales implicados en el ámbito de la discapacidad: sectores educativo, social y sanitario. Igualmente, se están llevando a cabo acciones de sensibilización en la población, en aspectos de prevención e integración relacionados con el desarrollo del niñ@.

Estimulación cognitiva / Apoyo psicopedagógico

La estimulación cognitiva tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las funciones psicológicas básicas: percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento. A partir de actividades funcionales y significativas se pretende el aprendizaje de habilidades y estrategias que favorezcan la actuación de los niños en sus entornos naturales (familiar y escolar), además de desarrollar sus capacidades cognitivas. Este trabajo se realiza con niños y jóvenes con dificultades diversas: Dificultades de Aprendizaje, Discapacidad intelectual, Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Trastorno por déficit de atención /o hiperactividad (TDAH), dificultades en la adquisición y uso de la lectura, escritura, el razonamiento y cálculo matemáticos, etc.

  • apoyo-psicopedagogico
  • apoyo-psicopedagogico2

Terapia psicomotriz

La terapia psicomotriz consiste en observar, acompañar e intervenir para dar evolución a la expresividad psicomotriz del niño o niña. Implica hacer un trabajo de estimulación global (en el que se integran la cognición, la emoción, la comunicación, la relación con el otro y la acción motora) y de expresión emocional, a partir del movimiento, la acción espontánea y el juego, y en definitiva, a través de la relación que establece el niño consigo mismo y con el entorno (expresividad psicomotriz). A través de la intervención, se contiene la emoción que éste va expresando, se realizan propuestas para dar salida a emociones retenidas y se le acompaña en el desarrollo de su acción motriz y de su expresión, desde una actitud de escucha y respeto por su manera de ser y estar. En Ceadi, es este el principal enfoque que utilizamos para atender de manera específica a aspectos afectivo-emocionales (psicoterapia), aunque también utilizamos otras técnicas que puedan adaptarse a diferentes momentos evolutivos, vitales y emocionales. Además, realizamos un acompañamiento familiar en el proceso terapéutico. La intervención puede realizarse tanto de manera individual como grupal.

  • psicomotriz
  • 17

Escuela de Familias

En la escuela de familias se proporciona apoyo emocional, asesoramiento y formación, y se crea un espacio de comunicación entre las familias (reuniones individualizadas, encuentros de familias, encuentros de herman@s, cursos y charlas…). La familia (padres, herman@s y familia extensa) es el entorno natural en el que se desarrollan habilidades y aprendizajes personales y sociales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre la familia y el centro de terapia.

  • escueladefamilias6
  • escueladefamilias5
  • escueladefamilias4
  • escueladefamilias3
  • escueladefamilias2
  • escueladefamilias

ENCUENTROS DE FAMILIAS: Los encuentros son un momento y un espacio para compartir entre las familias y los profesionales, con actividades organizadas (experiencias sensoriales, cuentacuentos, “circo”, meditación y taller de masaje tailandés para padres mientras se organizan juegos para los niños, etc.) y tiempo para tomarnos juntos después un desayuno o aperitivo. Una vez al año, tratamos de organizar una salida fuera del centro para compartir un momento de ocio (museos, picnic, visita a centros de animales, montar a caballo, granja escuela, etc…).

CHARLAS Y TALLERES: impartidos por las profesionales del equipo y otros profesionales externos, con el fin de profundizar en recursos  que se utilizan en el centro y así proporcionárselos a los padres y/o otros familiares, para favorecer su generalización (comunicación bimodal, apoyos visuales, límites, emociones, grupos de comunicación para padres…). También se asesora sobre temas específicos (adopción, educación, afectivo-sexual, vivencias de los hermanos, alimentación en TEA, etc.).

galería

Conócenos a través de estas imágenes

Sala Yasmina
Murcielago
Colchonetas
Psicomotricidad
Entrada
El jardín
El hogar
Columpio
Nieve
Animales de plastilina
Dibujo
Coche de cartón
Lagartija
Gusanos
Sala despacho
Sala logopedia 2
Foto Laura para la agenda
Sala de logopedia
Foto Paula para la agenda
Foto Elena para la agenda
Foto Yasmina para la agenda
Foto Veronica para la Agenda
Dron robot
Ardilla
Pajaro
Troncos de madera
Tempera
Proyectando
Pastel
Corro de la patata
Reunion en el bosque segunda
Reunión bosque
Disfraces
Bosque
Cabaña
Actividades
Casetas
Campo
Un gran disfraz
En el jardín
Plastilina
Dragón
Arcilla
Pastel de gominolas
Torre de papel
Tambor
Nuestros dibujos
Un día soleado
Caballo
Disfrutando en el jardín
Todos atentos
Mandarinas

Contacto

La mejor manera para que hablemos.

Direccion: C/ Manuela López Puente 6, 28250 Torrelodones (colonia)
Madrid
Telefono: 91 8595572/ 671084698
Contacto: ceadi@ceadi.net

 Siguenos en Facebook

  • Contacta con nosotros

    Rellene este sencillo formulario para ponerse en contacto con nosotras: